Orbán bloquea préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania por disputa del oleoducto ‘Druzhba’

Orbán bloquea préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania por disputa del oleoducto ‘Druzhba’

Budapest.— El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció que Hungría impedirá el desembolso del préstamo comunitario de 90.000 millones de euros destinado a Ucrania hasta que Kiev permita el tránsito de crudo ruso hacia Hungría a través del oleoducto ‘Druzhba’.

Orbán, considerado el líder europeo más cercano a Moscú, declaró en su cuenta de Facebook: «¡No se nos puede chantajear! Mientras Ucrania bloquee el oleoducto, Hungría bloqueará el préstamo de guerra ucraniano».

El Gobierno húngaro sostiene que el oleoducto, interrumpido tras un ataque ruso, ya está en condiciones de operar y acusó a Ucrania de demorar su reapertura por razones políticas. Ante la interrupción, Hungría y Eslovaquia activaron sus reservas de petróleo de emergencia.

El préstamo de la Unión Europea, aprobado en diciembre y respaldado por el Parlamento Europeo, contempla 60.000 millones de euros para equipamiento militar e inversiones en la industria de defensa ucraniana y 30.000 millones para ayuda macrofinanciera a los servicios y la administración pública del país, afectado por la guerra. Hungría, Eslovaquia y República Checa decidieron no participar en la financiación por no asumir las garantías de la deuda conjunta.

En el marco de su campaña electoral para los comicios del 12 de abril, Orbán ha acusado a Ucrania de interferir en la política húngara y de ejercer «chantaje político», mientras Hungría suspendió la exportación de diésel al país vecino y advirtió que podría aplicar la misma medida a la electricidad y el gas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente