Entra en vigor aumento al salario mínimo en 2026; beneficiará a 8.5 millones de trabajadores
LocalDesde el 1 de enero de 2026 entró en vigor el incremento al salario mínimo en México, con un aumento de 13 por ciento en la zona general y de 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con este ajuste, el salario mínimo general pasó a 315.04 pesos diarios, lo que equivale a 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se estableció en 440.87 pesos diarios, es decir, 13 mil 409.80 pesos al mes. De acuerdo con la dependencia federal, estos ingresos permiten que un trabajador pueda cubrir dos canastas básicas.
La STPS destacó que el incremento forma parte de la política de recuperación salarial iniciada en 2018, la cual ha elevado en 154 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo. Esta medida beneficiará a aproximadamente 8.5 millones de trabajadores durante 2026.
En paralelo al aumento salarial, la Presidencia de la República modificó el subsidio para el empleo, un beneficio fiscal que reduce el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de mantener el apoyo a los trabajadores con menores ingresos. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, incrementó de 10 mil 171 a 11 mil 492.66 pesos mensuales el nivel de ingreso sujeto a dicho subsidio.
La dependencia subrayó que el incremento al salario mínimo se enmarca en el compromiso número 56 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca que al finalizar el sexenio las personas trabajadoras que perciben un salario mínimo puedan adquirir hasta 2.5 canastas básicas que cubran sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Asimismo, la STPS informó que en el primer año del llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación” se registró un aumento salarial adicional de 12 por ciento, y señaló que entre 2018 y 2024, 6.6 millones de personas salieron de la pobreza como resultado de esta política de incrementos.
Como parte de su balance anual, la dependencia resaltó la presentación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, que beneficiará a más de 13.4 millones de personas, así como la conclusión de la huelga de Cananea, considerada un acto de justicia histórica tras más de 18 años de conflicto.
