Gobierno federal prepara esquema para sancionar corrupción en el INM

Gobierno federal prepara esquema para sancionar corrupción en el INM

México

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal trabaja en un esquema de investigación y sanción para atender denuncias de corrupción, especialmente tras el caso reciente de extorsión contra migrantes por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El anuncio se realizó durante la conferencia matutina del lunes 22 de diciembre, luego de que se difundiera un video en redes sociales donde un agente migratorio presuntamente solicitaba dinero a paisanos que regresaban de Estados Unidos a México. Tras recibir la evidencia, la Secretaría de Gobernación y la dirección del INM instruyeron una revisión inmediata. Los agentes involucrados fueron separados de su cargo y se abrió un proceso de investigación.

El nuevo mecanismo, que será presentado el próximo año, busca atender reportes de corrupción no solo en el INM, sino en todas las instituciones federales, con el objetivo de garantizar que estos actos no queden impunes y sean atendidos de manera inmediata.

El INM confirmó que los hechos ocurrieron presuntamente la noche del 16 de diciembre en las oficinas del puente internacional “Puerta México”, en Matamoros, Tamaulipas. Los agentes señalados están bajo investigación, separados de sus funciones y se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Artículo Anterior Artículo Siguiente