Senado aprueba la renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general; Sheinbaum revisa propuesta para nombrarlo embajador

Senado aprueba la renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general; Sheinbaum revisa propuesta para nombrarlo embajador

Tamaulipas

El Senado de la República aprobó este jueves la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con
74 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, al considerar como “causa grave” el motivo de su dimisión. La decisión será notificada a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al ahora exfiscal.

Gertz Manero, de 86 años, presentó su renuncia mediante una carta dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, en la que informó que fue propuesto por la mandataria como embajador de México ante un país amigo, cargo que ya se encuentra en proceso de trámite. Versiones apuntan a que se trataría de la representación en Alemania.

Más temprano, Sheinbaum confirmó haber recibido comunicación del Senado sobre la posible renuncia y señaló que sería analizada para ofrecer una actualización este viernes. En su conferencia matutina destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre fiscalías estatales y la FGR.

Alejandro Gertz Manero asumió el cargo en 2019 como el primer fiscal general independiente del país, tras una reforma que establecía su permanencia hasta 2028. Su salida ocurre en medio de tensiones y diferencias entre la Fiscalía y la Presidencia por la divulgación de información sensible, incluida la investigación por presunto tráfico de drogas y armas contra Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo.

En su carta, Gertz Manero expresó que la propuesta diplomática representa una nueva oportunidad para servir a México con “compromiso y responsabilidad”, y solicitó al Senado iniciar el proceso de ratificación correspondiente.


Artículo Anterior Artículo Siguiente