FGE confirma orden de aprehensión contra coronel José Manuel Jiménez Miranda, exjefe de escoltas del alcalde de Uruapan

FGE confirma orden de aprehensión contra coronel José Manuel Jiménez Miranda, exjefe de escoltas del alcalde de Uruapan

Política

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que existe una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército mexicano y exjefe de escoltas de Carlos Manzo Rodríguez, quien perdió la vida el pasado 1 de noviembre durante el Festival de Velas en Uruapan.

Jiménez Miranda logró evadir un operativo en el que fueron detenidos siete elementos de seguridad que conformaban el primer círculo de protección del edil, y que ahora enfrentan un proceso por homicidio por omisión.

Antes de dirigir el equipo de escoltas, Jiménez Miranda ocupó por 28 días la Secretaría de Seguridad Pública municipal, de la cual fue separado tras señalamientos por presunta violencia familiar y amenazas con arma de fuego. El propio Manzo informó entonces que el coronel sería removido mientras se esclarecían los hechos.

Pese a esos antecedentes, posteriormente fue designado jefe de escoltas y se encargó del reclutamiento de los siete guardias, varios de ellos con trayectoria en el Ejército.

Este jueves, el juez Luis Fernando Díaz Parra vinculó a proceso a esos siete escoltas, quienes permanecen en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, en el complejo penitenciario de Mil Cumbres, en Charo.

La investigación también llevó a la detención de Jorge Armando Gómez Sánchez, “El Licenciado”, presunto integrante del CJNG, señalado como uno de los autores intelectuales del hecho. Fue vinculado a proceso y permanece en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con la FGE, “El Licenciado” habría instruido a Jaciel Antonio Herrera Torres, “El Pelón”, a reclutar y entrenar a dos jóvenes —Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, y Fernando Josué Leal Aceves— para ejecutar el ataque. Leal fue encontrado sin vida el 10 de noviembre junto a otro presunto implicado.

“El Pelón” fue detenido en Uruapan y enfrenta cargos por extorsión y cohecho tras intentar sobornar a agentes policiales.

La FGE mantiene activa la búsqueda del coronel José Manuel Jiménez Miranda, considerado un elemento clave en el caso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente