Expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, condenado a cinco años de prisión en primer juicio por ley marcial

 

Expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, condenado a cinco años de prisión en primer juicio por ley marcial

Internacional

Un tribunal surcoreano condenó este sábado al expresidente Yoon Suk Yeol a cinco años de prisión, en el primero de ocho juicios penales que enfrenta por su controvertida imposición de la ley marcial en diciembre de 2024 y otras acusaciones.

Yoon fue arrestado y destituido tras declarar la ley marcial, una medida que generó enormes protestas y desató la mayor crisis política en Corea del Sur en décadas. El cargo más grave sostiene que su decreto constituyó una rebelión, por lo que un fiscal independiente solicitó la pena de muerte; el fallo sobre este punto se emitirá el próximo 19 de febrero.

El tribunal de Seúl determinó que Yoon desafió los intentos de detenerlo, falsificó la proclamación de la ley marcial y eludió una reunión plenaria del Gabinete, afectando la deliberación legal. El juez Baek Dae-hyun señaló que era necesario imponer un castigo severo por la falta de remordimiento de Yoon y para restaurar los sistemas legales dañados.

El equipo de defensa anunció que apelará el fallo, argumentando que el juicio refleja criterios unilaterales y politizados. Expertos legales consideran poco probable que se aplique la pena de muerte, dado que Corea del Sur mantiene una moratoria de facto desde 1997.

La abrupta declaración de la ley marcial de Yoon, el 3 de diciembre de 2024, buscaba eliminar a las “fuerzas antiestatales” y proteger el “orden democrático constitucional”, pero terminó provocando agitación política, afectando la diplomacia y los mercados financieros.

Aunque Yoon podría evitar la pena de muerte, aún enfrenta otros juicios por cargos que incluyen maniobras militares y manipulación de investigaciones, los cuales podrían derivar en nuevas sentencias de prisión.


Artículo Anterior Artículo Siguiente