Trump, Sheinbaum y Carney se reunirán en Washington en medio de la incertidumbre por el futuro del T-MEC

 

Trump, Sheinbaum y Carney se reunirán en Washington en medio de la incertidumbre por el futuro del T-MEC

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostendrán este viernes encuentros bilaterales en Washington, aprovechando su coincidencia en el sorteo del Mundial 2026. Será la primera vez que los tres mandatarios se encuentren en un mismo espacio, en un momento clave para el futuro del T-MEC, cuyo rumbo es incierto tras las recientes declaraciones del líder estadounidense.

Sheinbaum confirmó en su conferencia matutina que tendrá reuniones breves con Trump y Carney, encuentros que también fueron ratificados por la Oficina del Primer Ministro de Canadá. La Casa Blanca no ha emitido aún una postura oficial. El encuentro se realizará en el Centro Kennedy de Washington, donde se llevará a cabo el sorteo mundialista.

Las reuniones ocurren un día después de que Trump sugiriera dejar expirar el T-MEC y negociar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. El tratado, que entró en vigor en 2020, deberá revisarse en 2026, cuando los tres países decidirán si extenderlo 16 años más o revisar sus reglas anualmente hasta 2036.

Será también el primer encuentro cara a cara entre Trump y Sheinbaum, luego de que su reunión prevista en la cumbre del G7 en Canadá no se concretara por el regreso anticipado del mandatario estadounidense ante la crisis con Irán.

En el frente bilateral, Estados Unidos mantiene en pausa los aranceles del 30 % anunciados contra México por el tráfico de fentanilo, con el fin de dar margen a la negociación con el Gobierno de Sheinbaum, con quien Washington mantiene una relación más estable que con Ottawa.

Por su parte, Carney busca recomponer el vínculo con Trump después de que el republicano suspendiera las negociaciones comerciales en octubre, en represalia por un anuncio televisivo canadiense en contra de los aranceles estadounidenses. Trump además elevó de 25 % a 35 % los aranceles a importaciones canadienses fuera del T-MEC.

Aunque Canadá ha intentado retomar el diálogo, los avances han sido mínimos. Carney llegó a disculparse con Trump en un encuentro breve durante el Foro APEC en Corea del Sur, sin lograr que las conversaciones formales se reactivaran.

México y Canadá han manifestado su interés en renovar el T-MEC, pero Trump declaró el miércoles que podría dejar que el tratado expire: “Lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, afirmó, asegurando que ambos países se han beneficiado en su contra.


Artículo Anterior Artículo Siguiente