Diputados votarán reformas clave en salud, economía circular e impuestos en el cierre del periodo ordinario
Política
La Cámara de Diputados se prepara para una semana decisiva. En el cierre del actual periodo ordinario de sesiones, las y los legisladores analizarán y votarán diversas reformas a leyes generales, entre ellas la Ley General de Salud —que incluye la prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos—, la Ley de Economía Circular y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que debido a la carga de pendientes legislativos es probable que se convoque a sesiones de martes a jueves, de ser necesario.
En un mensaje difundido en redes sociales, Monreal señaló que la reforma en materia de vapeadores avanzará pese a la presión que, dijo, ejercen las empresas productoras y comercializadoras de estos dispositivos. Recordó que desde la semana pasada ha llamado a los diputados a “resistir”, pues la modificación busca proteger la salud pública. Lamentó además que algunos cabilderos estén “distorsionando” el contenido de la propuesta.
La enmienda a la Ley General de Salud también prevé ampliar las facultades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en vigilancia sanitaria, así como fortalecer a la industria farmacéutica nacional mediante una mayor vinculación con empresas con capacidad de producción en el país.
Otra de las reformas que llegarán al pleno es la Ley de Economía Circular, cuyo objetivo es que las empresas prolonguen la vida útil de materiales y productos, además de asumir responsabilidad sobre la contaminación derivada de sus procesos.
Asimismo, se prevé votar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 9 de septiembre. Según Monreal, esta reforma busca fortalecer la capacidad productiva del país, proteger el empleo nacional y garantizar competencia justa en el mercado global.
Aunque el periodo ordinario concluye formalmente el 15 de diciembre, se prevé que las actividades en ambas cámaras terminen entre el 11 y 12 de diciembre. Las reformas más polémicas, como la electoral y la que adelanta la revocación de mandato a 2027, serán discutidas hasta febrero.
