CNPJ aprueba Registro Criminal de Armas de Fuego para fortalecer la trazabilidad y la investigación

 

CNPJ aprueba Registro Criminal de Armas de Fuego para fortalecer la trazabilidad y la investigación

Política

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), encabezada por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, aprobó la implementación nacional del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego, una herramienta diseñada para reforzar la trazabilidad de armas y apoyar los procesos de investigación en materia de política criminal.

Este registro será el primer módulo del Sistema Informático Nacional Interoperable y operará a través de las Unidades de Análisis de Información o áreas equivalentes de cada institución de procuración de justicia. Las y los integrantes de la CNPJ destacaron que su adopción se enmarca en el compromiso común de combatir la delincuencia, fortalecer la coordinación interinstitucional y avanzar en la judicialización de los casos.

Durante la LII Asamblea Plenaria de la Fiscalía General de la República, Godoy subrayó que la colaboración permanente es clave para erradicar la impunidad y mejorar los procesos de investigación.

En la reunión también se ratificó el compromiso de mantener la ingesta y el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal, mediante el Centro Federal de Inteligencia Criminal. Asimismo, se revisaron los avances en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de recientes reformas en seguridad pública, así como los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Las y los miembros de la CNPJ acordaron implementar la metodología actualizada para la recopilación de datos de homicidio doloso, a fin de garantizar información completa en los reportes diarios, y se comprometieron a consolidar datos estadísticos confiables para el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP), con apoyo de la FGR y del Inegi.

Además, analizaron la propuesta de convenio presentada por la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández Mora, orientada a fortalecer la coordinación entre las 32 entidades y reforzar la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con enfoque de género e interseccionalidad.

Durante el encuentro, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Mark Coolidge Johnson, señaló la importancia de no sólo perseguir delitos individuales, sino de desarticular estructuras criminales completas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente