Honduras
El Partido Nacional emitió este martes un comunicado en el que rechaza categóricamente lo que considera intentos del oficialismo por desestabilizar el orden constitucional y socavar la institucionalidad democrática del país.
La fuerza política opositora criticó especialmente los recientes pronunciamientos de Rixi Moncada, aspirante presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), y de su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya Rosales. Según el documento, ambos han promovido mensajes que alientan la confrontación y buscan, a juicio del Partido Nacional, deslegitimar el proceso electoral en marcha.
"Durante 16 años han dividido a las familias hondureñas y utilizado la violencia como herramienta política. El pueblo creyó en sus promesas y el Partido Nacional entregó el poder con respeto a la voluntad popular", señala el texto, subrayando que la ciudadanía "ahora reconoce cuáles eran sus verdaderas intenciones".
El comunicado sostiene que los comicios deben ser la vía legítima para dirimir las diferencias políticas, y acusa a Libre de utilizar “discursos incendiarios” con el propósito de justificar anticipadamente una posible derrota electoral.
En referencia directa a Rixi Moncada, actual consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Nacional advierte que “no es víctima del sistema, sino parte activa de él”. Añade que ha tomado decisiones institucionales sin la presencia de un tercer consejero, lo que, según denuncian, compromete su imparcialidad.
Finalmente, el documento concluye con un llamado a la serenidad y una advertencia: “Ni amenazas ni chantajes detendrán la democracia. En Honduras habrá elecciones libres y pacíficas. Y si es necesario, primero en las calles y después en las urnas, el pueblo decidirá”.
Fuente: Proceso Digital